martes, 24 de marzo de 2009

V.- SESIÓN 20 DE MARZO. TEMA Y SENTIDO DE UN CUENTO


A menudo, después de leer un libro o ver una película, nos invade una sensación de tiempo perdido y nos preguntamos aquello de "¿y todo lo que nos has contado, para qué?" Es decir, cuál es el sentido que tiene el tema que toca, hacia dónde va todo el argumento y los personajes que ha construido. La verdad es que muchos libros y muchas películas no lo tienen y no porque no lo quieran tener, sino porque no han sabido trasmitirlo. Puede que hayamos estado entretenidos mientras la veíamos o la leíamos, pero, claro, también entretiene un culebrón venezolano o un partido de fútbol de un equipo de tercera. Aunque, desde luego, entretener es muy difícil y una tarea encomiable, parece que detrás de un buen texto siempre hay un sentido a cuya defensa o exposición van dirigidos todos los esfuerzos del escritor. Por supuesto que, seguro, a todos nosotros se nos están viniendo a la mente bastantes buenos cuentos, novelas o películas que no lo tienen, al menos, aparentemente. Es cierto, recuerda que lo que proponemos en el taller, sólo son unas bases sobre las que partir, no tienes que respetarlas porque no son infalibles ni únicas.
Bien, para aclarar qué es esto del sentido tenemos que empezar por distinguir cuatro conceptos que no son sólo exclusivos de la literatura.
EL TEMA: Asunto sobre el que habla el relato, p.e. el amor, la guerra, el poder…
SENTIDO: Todo relato es un texto indirecto, es decir, un texto que utiliza una situación, unos personajes, unas acciones para transmitir una idea, un enfoque concreto sobre el tema del que queremos tratar. Así, siguiendo nuestro ejemplo anterior, el tema sería el amor, pero el sentido podría ser que: el primer amor nunca se olvida, que el amor no es eterno, que el primer principio del amor es el respeto, etc. O si tenemos en cuenta el tema de la guerra, el asunto podría ser: En la guerra siempre pierden los más débiles, las guerras se hacen por dinero, etc. O el tema del poder, el sentido podría ser: El poder no da la felicidad, el poder corrompe a los individuos.
He intentado poner temas y sentido muy generales y bastante comunes a propósito, ya que en cuanto a los temas y a los enfoques o sentidos que se les quiera dar hay poco que inventar. Por lo tanto, será la forma en la que presentemos ese sentido y el modo en que desarrollemos el tema lo que nos permitirá aportar una mirada personal a asuntos que prácticamente están ya inventados.
La recomendación sobre cómo hallar el sentido de un cuento es bucear e investigar sobre tu propia experiencia (ya hemos visto en otras ocasiones que es la base de la imaginación y que, no sólo, hay que entender experiencia como aquello vivido por nosotros, sino también aquello que hemos visto, leído, que nos han comentado, etc.). Partiendo de nuestra propia biografía podremos hallar una mirada auténtica, verosímil; con ella y un poquito de "saber hacer" tenemos muchas posibilidades de que nuestro cuento salga adelante. Para muchos autores, escribir es ser fiel a uno mismo.
ARGUMENTO: Serie de hechos que ocurren a lo largo del relato; a través de ellos exponemos cuál es el conflicto que agita a nuestros personajes y cuáles son los actos o acciones que justificarán las reacciones de éste.
TRAMA: Forma en la que se organiza y expone el argumento. La más habitual es la de introducción (o presentación), nudo (desarrollo de las consecuencias y reacciones que provoca el conflicto) y desenlace (solución).
Teniendo todo esto en cuenta, el ejercicio para la próxima sesión del viernes 27 será escribir un cuento a partir (si es posible) de alguna anécdota graciosa, curiosa, dramática, etc. que te haya contado alguien o que tú hayas visto. Piensa siempre qué conclusión podemos sacar a partir de ella, qué visión se aporta sobre la vida en general o el amor, la amistad, el trabajo, la miseria, en particular. Pensemos que si la hemos recordado es porque nos viene a mostrar algo (un para qué, un sentido). Si no se te ocurre ninguna, escríbelo a partir de alguna que te haya sucedido a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario